tag:blogger.com,1999:blog-61603316955909485332024-03-13T12:25:14.104-07:00TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓNBlog sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) aplicadas a la Educación. Desde Teorías de Aprendizaje y Diseño Instruccional hasta distintos Softwares sugeridos.Lizana Bello Patiñohttp://www.blogger.com/profile/08557644423288427610noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-6160331695590948533.post-67340005753949373912007-01-16T17:46:00.000-08:002007-01-16T18:05:23.870-08:00Software "Fichas y numerales"Algoritmo del SoftwareLic Flor Daza TapiaNOMBRE: FICHAS Y NUMERALESInformación general del usuarioLos usuarios son niños de preescolar entre 4 y 5 añosEstudian en un ambiente montessoriUn problema generalizado en preescolar es que muchos niños aprenden el conteo de memoria pero no saben la relación entre número y cantidadInstrumento E1Evaluación inicialAlgunos saben sumar y restar otros no Lizana Bello Patiñohttp://www.blogger.com/profile/08557644423288427610noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6160331695590948533.post-38618953931690506562007-01-11T21:48:00.000-08:002007-01-11T22:12:37.601-08:00Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA's)Entendemos por ambiente virtual de aprendizaje al espacio físico donde las nuevas tecnologías tales como los sistemas Satelitales, el Internet, los multimedia, y la televisión interactiva entre otros, se han potencializado rebasando al entorno escolar tradicional que favorece al conocimiento y a la apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógico-comunicacionales. Están conformados Lizana Bello Patiñohttp://www.blogger.com/profile/08557644423288427610noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6160331695590948533.post-72580716890627218752007-01-11T21:29:00.000-08:002007-01-11T21:31:43.171-08:00El recurso MultimediaUn Sistema Multimedia integra información textual, sonora y audiovisual de modo coordinado: gráficos, fotos, secuencias animadas de video, gráficos animados, sonidos, voces y textos. Sus características principales son la interactividad, ramificación, transparencia y navegación. Los sistemas multimedia pueden estar soportados en un CD-ROM, DVD o página web. Cuando un Multimedia es utilizado Lizana Bello Patiñohttp://www.blogger.com/profile/08557644423288427610noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6160331695590948533.post-14128934698100426822007-01-11T18:40:00.000-08:002007-01-11T18:41:38.086-08:00Modelo ADDIE Dentro del Diseño Instruccional se utilizan distintos modelos, el más común es el ADDIE, que por sus siglas en inglés significa Analisys, Design, Development, Implementation y Evaluation. A continuación se describen las fases por separado. ANÁLISIS Dentro de esta etapa se realiza una recolección de información detallada sobre la situación actual para proceder con el planeamiento del Lizana Bello Patiñohttp://www.blogger.com/profile/08557644423288427610noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6160331695590948533.post-52753997536298144982007-01-11T18:31:00.000-08:002007-01-11T18:49:57.204-08:00Diseño Instruccional El ISD (Instructional Development Design) es un proceso a través del cual se traducen los principios de aprendizaje en planes detallados que tienen el propósito de aumentar los aprendizajes en una persona. En el ámbito de la Educación es necesario el ISD para poder lograr aprendizajes en una persona, así la Educación tendrá será planeada y organizada de manera sistemática para asegurar su Lizana Bello Patiñohttp://www.blogger.com/profile/08557644423288427610noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6160331695590948533.post-38602252330784847362007-01-11T09:43:00.000-08:002007-01-11T09:47:38.589-08:00Teoría Humanística de Carl RogersLa terapia centrada en el cliente, o la educación centrada en el alumno y la insistencia en la individualización y personificación del aprendizaje han sido algunos de los mensajes rogerianos que más han influido en la praxis docente de todos los niveles educativos. Destacamos algunos de los principios que Rogers (1975) describe detalladamente en sus obras, muchos de los cuales han sido Lizana Bello Patiñohttp://www.blogger.com/profile/08557644423288427610noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6160331695590948533.post-89890394444871384282007-01-11T09:35:00.000-08:002007-01-11T09:40:44.167-08:00Tipología del Aprendizaje según GagnéEntre los autores clásicos que se estudian al analizar las teorías del aprendizaje, Gagné (1987) ocupa, sin duda, un puesto importante y controvertido. Dejemos los aspectos conflictivos para describir esquemáticamente los ocho tipos de aprendizaje que este autor diferencia. Aprendizaje de signos y señales. Signo es cualquier cosa que sustituye o indica otra cosa, gracias a algún Lizana Bello Patiñohttp://www.blogger.com/profile/08557644423288427610noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6160331695590948533.post-31599594192504301722007-01-11T09:32:00.000-08:002007-01-11T09:35:31.711-08:00Teorías del Procesamiento de Información (PHI)De acuerdo a esta teoría El ser humano aprende a través del procesamiento de información proveniente del medio, el almacenamiento y la recuperación activa de la información. Se asemeja como una computadora. Propone elaprendizaje por medio de redes neuronales y también el aprendizaje memorístico. Sus principales aportaciones son: <!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->El Lizana Bello Patiñohttp://www.blogger.com/profile/08557644423288427610noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6160331695590948533.post-90692531006327944472007-01-11T08:38:00.000-08:002007-01-11T09:28:53.185-08:00Teorías Cognitivas de AprendizajeDe acuerdo con los cognitivos tradicionales el ser humano aprende de los fenómenos que ocurren a su alrededor, esta información es integrada de acuerdo a los conocimientos que ya tiene sobre dicho fenómeno. El ser humano forma conceptos de esos fenómenos y todos sus conceptos se van interrelacionando en esquemas mentales. El ser humano aprende a través de la construcción de conceptos y Lizana Bello Patiñohttp://www.blogger.com/profile/08557644423288427610noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6160331695590948533.post-8606214308492964842007-01-11T08:12:00.000-08:002007-01-11T09:30:51.146-08:00Teorías Conductistas de Aprendizaje Según el conductismo las "asociaciones' son conexiones entre ideas o experiencias. Referidas al aprendizaje se llaman “conexión estímulo-respuesta", "respuesta condicionada", 'hábito"... Significan la relación entre estímulos (acción en los sentidos). El aprendizaje significa que estas asociaciones o conexiones se forman o se fortalecen. El Conductismo propone los siguientes tipos de Lizana Bello Patiñohttp://www.blogger.com/profile/08557644423288427610noreply@blogger.com0