martes, 16 de enero de 2007

Software "Fichas y numerales"


Algoritmo del Software


Lic Flor Daza Tapia

NOMBRE: FICHAS Y NUMERALES


Información general del usuario


Los usuarios son niños de preescolar entre 4 y 5 años

Estudian en un ambiente montessori
Un problema generalizado en preescolar es que muchos niños aprenden el conteo de memoria pero no saben la relación entre número y cantidad


Instrumento E1



Evaluación inicial


Algunos saben sumar y restar otros no reconocen los números se seleccionaran en grupos de acuerdo a su nivel de desarrollo utilizando un diagnostico para medir sus competencias y capacidades de desempeño. Se utiliza el record de la SEP
el contenido



C1 C2


Dependerá del resultado de la evaluación inicial. Llamaremos a estos contenidos C1 y C2. Dependiendo del resultado de la evaluación E1 se pasará a enseñar el concepto C1 o el concepto C2.


Se va a presentar al niño un CD interactivo que tiene cuatro niveles
a) el primero es para que conozca la seriación numérica

b) el segundo para que relacione número y cantidad

c) el siguiente nivel lo constituye la suma

d) el cuarto es la resta


Si el niño sabe sumar y restar quiere decir que ha logrado ser competente en conocer los numeros y relacionarlos con la cantidad. Como los niños tienen diferente nivel de desrrollo académico no todos mpezarán en el mismo punto del software sino de acuerdo con su grado de dificultad. Que se calcula con una evaluacion inicial
InstrumentoE2.


Se le presenta una evaluación para saber si el primer concepto, la capacitación para aprender la seriación numérica, fue asimilado. De ser así, se procede a enseñarle el concepto subsecuente, que es la relación de número y cantidad.

Concepto C2.


En caso de que aún no domine el concepto de de alguno de los niveles se diseñaron juegos preliminares que consistiran en aparear estampas que contengan el mismo numero de elementos


Evaluaciones


para determinar si el concepto C11 fue asimilado, en cuyo caso, se continúa con el concepto C2. En caso contrario, se procederá a un tercer nivel de detalle, cuyo concepto llamaremos C111. y es lo que en montessori se llama ejercicios siguientes.


Ejercicios siguientes


Consisten en diseñar presentaciones en la que se aisle un problema que no fue resuelto en la primera presentación. El ejercicio siguiente se diseña en base a la observación. En este caso la pauta nos la van a dar las evaluaciones.


Se presenta otra evaluación para determinar si el concepto C111 fue asimilado, en cuyo caso, se continúa con el concepto C2. En caso contrario, se asigna una lectura adicional al estudiante.
se presenta una evaluación final para determinar si el concepto C2 fue asimilado, en cuyo caso se presenta el resultado de la evaluación y el desempeño global ante el objeto de aprendizaje. Se utilizara para las evaluaciones el record de competencias que utiliza la SEP y así además el resultado del aprendizaje tendrá reconocimiento oficial.



1 comentario:

Alejandro Inostroza P. dijo...

que paso ?

ya no hay mas entradas desde enero...

?