jueves, 11 de enero de 2007

Diseño Instruccional

El ISD (Instructional Development Design) es un proceso a través del cual se traducen los principios de aprendizaje en planes detallados que tienen el propósito de aumentar los aprendizajes en una persona.

En el ámbito de la Educación es necesario el ISD para poder lograr aprendizajes en una persona, así la Educación tendrá será planeada y organizada de manera sistemática para asegurar su cumplimiento.

Los futuros docentes necesitan desarrollar habilidades como la de planificar. La planificación y diseño de cursos, talleres o sesiones; es una habilidad que puede ser entrenada para poderla tener.

El Diseño Instruccional se interesa porque se adquieran conocimientos relativos al uso de las nuevas tecnologías en los procesos instruccionales (instrucción, entrenamiento, adiestramiento, docencia).

Como vemos la palabra entrenamiento se incluye dentro del Diseño Instruccional, esto se debe a que para el uso, planificación, diseño y aplicación de nuevas tecnologías en los ambientes de aprendizaje es necesaria primero la competencia por parte del docente; para lo cual requiere entrenamiento o capacitación (training).