ANÁLISIS
Dentro de esta etapa se realiza una recolección de información detallada sobre la situación actual para proceder con el planeamiento del curso. Esta información detallada puede originar con el análisis de cinco tipos de insumos: contextos relevantes fuera del sistema, el contexto relevante dentro del sistema, la estructura epistemológica de una materia o disciplina, características de los participantes y la brecha entre el nivel actual de sus conocimientos, destrezas y sensibilidades y el nivel deseado para que los participantes demuestren la actuación competente.
Se analizan principalmente las características del entorno y de los participantes.
DISEÑO
En esta fase, el diseñador pone atención a la construcción de un plano de un proyecto instruccional específico. Los pasos que planea durante esta fase se llevará a cabo durante la subsiguiente fase de instrucción, el de desarrollo.
Se realiza un Bosquejo del Contenido del Curso. El bosquejo preliminar del contenido del curso ya cominenza a formarse durante esta fase. Además se plantean los objetivos intruccionales que en cierta manera pueden llamarse "resultados intencionados de aprendizaje". Los objetivos planteados pueden ser cognitivos, afectivos y psicomotores.
También se realizan un Plan de Evaluación y Plan de Actividades y la especificación de los materiales del curso. A continuación se muestran dos tablas de verbos que pueden ser utilizados para la redacción de objetivos.
TABLA 1. LOS VERBOS DE ACCIÓN QUE PUEDEN USARSE PARA ESCRIBIR LOS OBJETIVOS DEL DOMINIO COGNITIVO.
Conocimiento | Comprensión | Análisis | Aplicación | Síntesis | Evaluación |
Bosquejar | Arreglar | Asociar | Aplicar | Escribir | Analizar |
Clasificar | Calcular | Asociar | Especificar | Aportar | |
Citar | Convertir | Cambiar | Calcular | Gestionar | Argumentar |
Contar | Dar ejemplo | Comparar | Cambiar | Integrar | Clasificar |
Copiar | Describir | Computar | Comparar | Interpretar | Comparar |
Definir | Discutir | Contrastar | Computar | Juzgar | Considerar |
Dibujar | Distinguir | Defender | Contrastar | Modificar | Contrastar |
Escribir | Explicar | Demostrar | Defender | Organizar | Criticar |
Etiquetar | Expresar | Describir | Demostrar | Organizar | Criticar |
Hacer una lista | Igualar | Descubrir | Describir | Planear | Cuestionar |
Identificar | Poner en orden | Dibujar | Descubrir | Predecir | Debatir |
Indicar | Reconocer | Diferenciar | Dibujar | Preparar | Defender |
Indicar | Repetir | Discutir | Diferenciar | Prescribir | Determinar |
Leer | Arreglar | Distinguir | Discutir | Producir | Diferenciar |
Localizar | Clasificar | Dramatizar | Distinguir | Proponer | Discriminar |
Nombrar | Convertir | Elegir | Dramatizar | Proponer | Distinguir |
Recitar | Dar ejemplo | Emplear | Emplear | Reconocer | Evaluar |
Recordar | Describir | Ensamblar | Ensamblar | Relatar | Examinar |
Recordar | Discutir | Escoger | Seleccionar | Influir | |
Relatar | Distinguir | Explicar | Solucionar | Juzgar | |
Repetir | Explicar | Extrapolar | Explicar | | Medir |
Reportar | Expresar | Ilustrar | Extrapolar | | Probar |
Reproducir | Igualar | Inferir | Ilustrar | | Recomendar |
Subrayar | Poner en orden | Interpolar | Inferir | | Seleccionar |
Bosquejar | Reconocer | Interpretar | Interpolar | | |
Repetir | Modificar | Interpretar | | Valorar | |
Citar | Arreglar | Mostrar | Modificar | | |
Contar | Clasificar | Operar | Mostrar | | |
Copiar | Convertir | Practicar | Operar | | |
Definir | Dar ejemplo | Predecir | Practicar | | |
Dibujar | Describir | Preparar | Predecir | | |
Escribir | Discutir | Producir | Preparar | | |
Etiquetar | Distinguir | Programar | Producir | | |
Hacer una lista | Explicar | Redactar | Programar | | |
Identificar | Expresar | Relatar | Redactar | | |
Indicar | Igualar | Seleccionar | Relatar | | |
Indicar | Poner en orden | Traducir | Seleccionar | | |
Leer | Reconocer | Trazar | Traducir | | |
Localizar | Repetir | Usar | Trazar | | |
Nombrar | Arreglar | | Usar | | |
| Clasificar | | | | |
TABLA 2. LOS VERBOS DE ACCIÓN QUE PUEDEN USARSE PARA ESCRIBIR LOS OBJETIVOS DE LOS DOMINIOS AFECTIVO Y PSICOMOTOR
Niveles de Aprendizaje | ||||||
Conocimiento/Comprensión | Análisis/Aplicación | Solución de Problemas | ||||
Aceptar | Elegir | Afirmar | Actuar | Actuar | Integrar | |
Acumular | Localizar | Aprobar | Compartir | Adaptar | Mediar | |
Afectivo | Dar | Nombrar | Ayudar | Estudiar | Cambiar | Organizar |
Afectivo | Describir | Responder | Completar | Juntar | Defender | Revisar |
Identificar | Sensibilizar | Conformar | Justificar | Exponer | Solucionar | |
Preguntar | Señalar | Describir | Practicar | Influir | Verificar | |
Afectivo | Seguir | Usar | Discutir | Proponer | | |
Afectivo | | | Elegir | Seleccionar | | |
| | Iniciar | Suscribir a | | | |
| | Invitar | Trabajar | | | |
Afectivo | | | Seguir | | | |
Psicomotor | Apuntar | Armar | Activar | Abrir | Adaptar | Arreglar |
Psicomotor | Apuntar | Clasificar | Ajustar | Actuar | Combinar | Generar |
Psicomotor | Completar | Elegir | Cargar | Arreglar | Componer | Ilustrar |
Psicomotor | Completar | Empujar | Conducir | Dar vuelta | Construir | Modificar |
Psicomotor | Demostrar | Especificar | Copiar | Deslizar | Convertir | Organizar |
Psicomotor | Distinguir | Empujar | Demostrar | Manipular | Crear | Planear |
Psicomotor | Escuchar | Jalar | Desconectar | Medir | Diseñar | Reparar |
Psicomotor | Identificar | Mostrar | Desmontar | Operar | Idear | Servir |
Psicomotor | Levantar | Tocar | Dibujar | Operar | | |
Psicomotor | Manipular | Transportar | Duplicar | Reemplazar | | |
Psicomotor | Mover | Ver | Edificar | Remover | | |
Psicomotor | Practicar | | Ejecutar | Seleccionar | | |
Psicomotor | Ubicar | | Ensamblar | Soltar | | |
DESARROLLO
El propósito principal de la fase previa de diseño fue la preparación de un plano o marco para los elementos fundamentales del curso. El objetivo de esta fase de desarrollo es ahora agregar contenido al marco diseñado. A partir de : resultados intencionados del curso, evaluación del proceso y resultados, plan de actividades de aprendizaje y especificaciones de materiales del curso se procede a redactar y/o elaborar los:
Recursos de Aprendizaje de los Participantes: Escribir los materiales de texto, grabar y editar los recursos de audio y video de acuerdo con el diseño realizado en la fase previa.
Ambiente de Aprendizaje en Línea: Elaborar la página Web del curso o elegir la plataforma y subir el curso a ella.
Instrumentos de Evaluación: De acuerdo a lo que en la fase de Diseño se determinó evaluar, en esta fase se elaborarán los instrumentos con que se evaluará.
Especificaciones de Materiales del Curso: . La tarea de desarrollo ya es “escribir” y editar los materiales textuales del curso, grabar y editar los recursos de audio y video de acuerdo con el diseño determinado en la fase previa.
Recursos Didácticos del Instructor: Además de “escribir”, compilar, y referenciar los materiales de aprendizaje para los participantes, el equipo del diseño debe también estar preparado a “escribir”, compilar y referenciar materiales de recursos que serán útiles para el instructor que será contratado para entregar el curso en línea. Típicamente, tales recursos didácticos incluirán preguntas sugeridas iniciales con las cuales se pueden comenzar conferencias por computadora, así como ideas sobre cómo apoyar a los participantes en la elaboración de las distintas tareas.
IMPLEMENTACIÓN O REALIZACIÓN
Los insumos cruciales incluyen el rol del instructor, recursos de aprendizaje, ambiente de aprendizaje en línea, los resultados de una prueba piloto del curso y el plan de gestión.
En
En esta fase los recursos diseñados y desarrollados son utilizados, así como también la arquitectura Web.
EVALUACIÓN
La evaluación es un componente integral de cada uno de las cuatro fases anteriores. Al conducir cada fase del diseño instruccional, los procedimientos y activida-des pueden ser evaluadas para asegurar que se realicen en la manera más eficaz para asegurar resultados óptimos.
La siguiente tabla muestra preguntas de evaluación útiles para cada fase.
Fase | Preguntas de Evaluación |
Pre-análisis | 1. ¿Se han recogido todos los datos? ¿Son precisos y completos? ¿Han sido interpretados precisamente por su relevancia para la instrucción propuesta? 2. ¿Se han identificado todos los recursos financieros? ¿Serán adecuados para apoyar la instrucción propuesta? 3. ¿Conformará el proyecto prospectivo con el plan estratégico de la organización? 4. ¿Está escrito bien y completo el prospecto? 5. ¿Provee suficiente justificación para que los tomadores de decisiones aprueben el proyecto instruccional? 6. ¿Se ha tomado una decisión clara junto con un compromiso institucional para que se adelante el proyecto? |
Análisis | 7. ¿Se han recogido todos los datos para la valoración del ambiente externo a la organización? ¿Son precisos y completos? ¿Se han interpretado precisamente por su relevancia para la instrucción propuesta? 8. ¿Se han identificado las fuerzas, oportunidades, debilidades y oportunidades de la organización? ¿Se han analizado en términos de significado para la instrucción? 9. ¿Se ha trazado adecuadamente el mapa del corpus del conocimiento del material relacionado con el curso prospectivo? ¿Es preciso y completo el mapa? 10. ¿Ha sido preciso y completo el examen de las características de los participantes prospectivos del programa? 11. ¿Son los datos relacionados con las diferentes categorías de necesidades de aprendizaje precisos y completos? 12. ¿Pueden los requerimientos de actuación realisticamente lograrse por medio de la instrucción? 13. ¿Hay actividades o acciones no instruccionales que pueden agregarse para habilitar el logro de los resultados intencionados de aprendizaje? 14. ¿Está completo el contenido propuesto del curso? |
Diseño | 15. ¿Corresponden los resultados intencionados del curso a los requerimientos de actuación y contenido del curso identificado en la fase previa? 16. ¿Corresponde el plan de evaluación del proceso y resultados a los objetivos esperados del programa? 17. ¿Corresponden las actividades de aprendizaje a los resultados intencionados del programa así como el plan de evaluación del proceso y resultados? 18. ¿Es probable que los materiales faciliten el cumplimiento de los objetivos? |
Desarrollo | 19. ¿Corresponden los materiales del aprendizaje a los resultados intencionados, plan de actividades de aprendizaje y las especificaciones formuladas en la fase previa? 20. ¿Es amigable el ambiente en línea de aprendizaje, bonito, y completo? ¿Facilita aprendizaje y actuación eficaz? 21. ¿Son válidos y confiables los instrumentos de evaluación? 22. ¿Sugieren actividades alternativas los recursos didácticos que el instructor del curso puede usar para enseñar el curso? 23. ¿Facilitarán las actividades el aprendizaje de los participantes? 24. ¿Comunican eficazmente todos los materiales multimedios? |
Implementación | 25. ¿Están satisfechos los integrantes con su experiencias del diseño instruccional en relación a este curso? 26. ¿Son debidamente calificados los instructores seleccionados para enseñar el curso? 27. ¿Están preparados y sienten cómodos los instructores para enseñar el curso en línea? 28. ¿Es adecuado el ambiente de aprendizaje en línea? 29. ¿Lograron los participantes los resultados intencionados? ¿Pueden demostrar la actuación requerida? 30. ¿Cuáles cambios son necesarios para mejorar la eficacia de los recursos de aprendizaje? 31. ¿Qué tanto provee el instructor orientación, consejo, y soporte al participante? 32. ¿Cómo pueden ser mejorados los recursos para el instructor? 33. ¿Qué tan eficaces son los esfuerzos de promoción y mercadeo? 34. ¿Qué tan eficaces son los esfuerzos por captar participantes para el curso? 35. ¿Están satisfechos los participantes con sus experiencias de aprendizaje? 36. Si los participantes no han tenido experiencia previa con el aprendizaje en línea, ¿fueron adecuadas la orientación y capacitación que recibieron sobre este medio? 37. Si el instructor no ha tenido experiencia previa con la enseñanza en línea, ¿fue adecuadas la orientación y capacitación sobre este medio que recibieron? 38. ¿Está satisfecho el instructor con su experiencia de aprendizaje? 39. ¿Cuáles son las implicaciones de los resultados para los participantes para la enseñanza? 40. En vista de los resultados de las distintas formas de evaluación, ¿cómo debe cambiar el diseño instruccional? |
Evaluación | 41. ¿Son los acercamientos a evaluación que se escogieron los más apropiados para este proyecto del diseño instruccional? 42. ¿Son válidos y confiables los instrumentos de evaluación? 43. ¿Se ha hecho previsión para análisis, un informe y seguimiento de las varias formas de evaluación? 44. ¿Son evaluados los procedimientos de evaluación para mejoras posibles? 45. ¿Son presentados los resultados de la evaluación a los oficiales de la organización patrocinador y otros interesados (stakeholders)? |