jueves, 11 de enero de 2007

Modelo ADDIE

Dentro del Diseño Instruccional se utilizan distintos modelos, el más común es el ADDIE, que por sus siglas en inglés significa Analisys, Design, Development, Implementation y Evaluation. A continuación se describen las fases por separado.

ANÁLISIS

Dentro de esta etapa se realiza una recolección de información detallada sobre la situación actual para proceder con el planeamiento del curso. Esta información detallada puede originar con el análisis de cinco tipos de insumos: contextos relevantes fuera del sistema, el contexto relevante dentro del sistema, la estructura epistemológica de una materia o disciplina, características de los participantes y la brecha entre el nivel actual de sus conocimientos, destrezas y sensibilidades y el nivel deseado para que los participantes demuestren la actuación competente.

Se analizan principalmente las características del entorno y de los participantes.

DISEÑO

En esta fase, el diseñador pone atención a la construcción de un plano de un proyecto instruccional específico. Los pasos que planea durante esta fase se llevará a cabo durante la subsiguiente fase de instrucción, el de desarrollo.

Se realiza un Bosquejo del Contenido del Curso. El bosquejo preliminar del contenido del curso ya cominenza a formarse durante esta fase. Además se plantean los objetivos intruccionales que en cierta manera pueden llamarse "resultados intencionados de aprendizaje". Los objetivos planteados pueden ser cognitivos, afectivos y psicomotores.

También se realizan un Plan de Evaluación y Plan de Actividades y la especificación de los materiales del curso. A continuación se muestran dos tablas de verbos que pueden ser utilizados para la redacción de objetivos.

TABLA 1. LOS VERBOS DE ACCIÓN QUE PUEDEN USARSE PARA ESCRIBIR LOS OBJETIVOS DEL DOMINIO COGNITIVO.

Conocimiento

Comprensión

Análisis

Aplicación

Síntesis

Evaluación

Bosquejar

Arreglar

Asociar

Aplicar

Escribir

Analizar

Citar

Clasificar

Calcular

Asociar

Especificar

Aportar

Citar

Convertir

Cambiar

Calcular

Gestionar

Argumentar

Contar

Dar ejemplo

Comparar

Cambiar

Integrar

Clasificar

Copiar

Describir

Computar

Comparar

Interpretar

Comparar

Definir

Discutir

Contrastar

Computar

Juzgar

Considerar

Dibujar

Distinguir

Defender

Contrastar

Modificar

Contrastar

Escribir

Explicar

Demostrar

Defender

Organizar

Criticar

Etiquetar

Expresar

Describir

Demostrar

Organizar

Criticar

Hacer una lista

Igualar

Descubrir

Describir

Planear

Cuestionar

Identificar

Poner en orden

Dibujar

Descubrir

Predecir

Debatir

Indicar

Reconocer

Diferenciar

Dibujar

Preparar

Defender

Indicar

Repetir

Discutir

Diferenciar

Prescribir

Determinar

Leer

Arreglar

Distinguir

Discutir

Producir

Diferenciar

Localizar

Clasificar

Dramatizar

Distinguir

Proponer

Discriminar

Nombrar

Convertir

Elegir

Dramatizar

Proponer

Distinguir

Recitar

Dar ejemplo

Emplear

Emplear

Reconocer

Evaluar

Recordar

Describir

Ensamblar

Ensamblar

Relatar

Examinar

Recordar

Discutir

Estimar

Escoger

Seleccionar

Influir

Relatar

Distinguir

Explicar

Estimar

Solucionar

Juzgar

Repetir

Explicar

Extrapolar

Explicar

Medir

Reportar

Expresar

Ilustrar

Extrapolar

Probar

Reproducir

Igualar

Inferir

Ilustrar

Recomendar

Subrayar

Poner en orden

Interpolar

Inferir

Seleccionar

Bosquejar

Reconocer

Interpretar

Interpolar

Valorar

Citar

Repetir

Modificar

Interpretar

Valorar

Citar

Arreglar

Mostrar

Modificar

Contar

Clasificar

Operar

Mostrar

Copiar

Convertir

Practicar

Operar

Definir

Dar ejemplo

Predecir

Practicar

Dibujar

Describir

Preparar

Predecir

Escribir

Discutir

Producir

Preparar

Etiquetar

Distinguir

Programar

Producir

Hacer una lista

Explicar

Redactar

Programar

Identificar

Expresar

Relatar

Redactar

Indicar

Igualar

Seleccionar

Relatar

Indicar

Poner en orden

Traducir

Seleccionar

Leer

Reconocer

Trazar

Traducir

Localizar

Repetir

Usar

Trazar

Nombrar

Arreglar

Usar

Clasificar

Adaptado de Rothwell y Cookson, 1997, pág. 163 y Piskurich, 2000, pág. 91.

Tomado de Cookson, Pedro S.(2003) Elementos de Diseño Instrucciónal para el Aprendizaje Significativo en la Educación a Distancia. Sonora, Hermosillo. Mexico.

TABLA 2. LOS VERBOS DE ACCIÓN QUE PUEDEN USARSE PARA ESCRIBIR LOS OBJETIVOS DE LOS DOMINIOS AFECTIVO Y PSICOMOTOR

Dominio

Niveles de Aprendizaje

Conocimiento/Comprensión

Análisis/Aplicación

Solución de Problemas

Afectivo

Aceptar

Elegir

Afirmar

Actuar

Actuar

Integrar

Afectivo

Acumular

Localizar

Aprobar

Compartir

Adaptar

Mediar

Afectivo

Dar

Nombrar

Ayudar

Estudiar

Cambiar

Organizar

Afectivo

Describir

Responder

Completar

Juntar

Defender

Revisar

Afectivo

Identificar

Sensibilizar

Conformar

Justificar

Exponer

Solucionar

Afectivo

Preguntar

Señalar

Describir

Practicar

Influir

Verificar

Afectivo

Seguir

Usar

Discutir

Proponer

Afectivo

Elegir

Seleccionar

Afectivo

Iniciar

Suscribir a

Afectivo

Invitar

Trabajar

Afectivo

Seguir

Psicomotor

Apuntar

Armar

Activar

Abrir

Adaptar

Arreglar

Psicomotor

Apuntar

Clasificar

Ajustar

Actuar

Combinar

Generar

Psicomotor

Completar

Elegir

Cargar

Arreglar

Componer

Ilustrar

Psicomotor

Completar

Empujar

Conducir

Dar vuelta

Construir

Modificar

Psicomotor

Demostrar

Especificar

Copiar

Deslizar

Convertir

Organizar

Psicomotor

Distinguir

Empujar

Demostrar

Manipular

Crear

Planear

Psicomotor

Escuchar

Jalar

Desconectar

Medir

Diseñar

Reparar

Psicomotor

Identificar

Mostrar

Desmontar

Operar

Idear

Servir

Psicomotor

Levantar

Tocar

Dibujar

Operar

Psicomotor

Manipular

Transportar

Duplicar

Reemplazar

Psicomotor

Mover

Ver

Edificar

Remover

Psicomotor

Practicar

Ejecutar

Seleccionar

Psicomotor

Ubicar

Ensamblar

Soltar

Traducido de Rothwell y Cookson, 1997, pág. 163.

Tomado de Cookson, Pedro S.(2003) Elementos de Diseño Instrucciónal para el Aprendizaje Significativo en la Educación a Distancia. Sonora, Hermosillo. Mexico.

DESARROLLO

El propósito principal de la fase previa de diseño fue la preparación de un plano o marco para los elementos fundamentales del curso. El objetivo de esta fase de desarrollo es ahora agregar contenido al marco diseñado. A partir de : resultados intencionados del curso, evaluación del proceso y resultados, plan de actividades de aprendizaje y especificaciones de materiales del curso se procede a redactar y/o elaborar los:

Recursos de Aprendizaje de los Participantes: Escribir los materiales de texto, grabar y editar los recursos de audio y video de acuerdo con el diseño realizado en la fase previa.

Ambiente de Aprendizaje en Línea: Elaborar la página Web del curso o elegir la plataforma y subir el curso a ella.

Instrumentos de Evaluación: De acuerdo a lo que en la fase de Diseño se determinó evaluar, en esta fase se elaborarán los instrumentos con que se evaluará.

Especificaciones de Materiales del Curso: . La tarea de desarrollo ya es “escribir” y editar los materiales textuales del curso, grabar y editar los recursos de audio y video de acuerdo con el diseño determinado en la fase previa.

Recursos Didácticos del Instructor: Además de “escribir”, compilar, y referenciar los materiales de aprendizaje para los participantes, el equipo del diseño debe también estar preparado a “escribir”, compilar y referenciar materiales de recursos que serán útiles para el instructor que será contratado para entregar el curso en línea. Típicamente, tales recursos didácticos incluirán preguntas sugeridas iniciales con las cuales se pueden comenzar conferencias por computadora, así como ideas sobre cómo apoyar a los participantes en la elaboración de las distintas tareas.

IMPLEMENTACIÓN O REALIZACIÓN

Los insumos cruciales incluyen el rol del instructor, recursos de aprendizaje, ambiente de aprendizaje en línea, los resultados de una prueba piloto del curso y el plan de gestión.

En la Educación a distancia se caracteriza porque el instructor que atiende un curso no necesariamente estuvo implicado en el proceso de diseño instruccional. En realidad el instructor siven con un facilitador de aprendizaje más que un transmisor de conocimientos.

En esta fase los recursos diseñados y desarrollados son utilizados, así como también la arquitectura Web.

EVALUACIÓN

La evaluación es un componente integral de cada uno de las cuatro fases anteriores. Al conducir cada fase del diseño instruccional, los procedimientos y activida-des pueden ser evaluadas para asegurar que se realicen en la manera más eficaz para asegurar resultados óptimos.

La siguiente tabla muestra preguntas de evaluación útiles para cada fase.

Fase

Preguntas de Evaluación

Pre-análisis

1. ¿Se han recogido todos los datos? ¿Son precisos y completos? ¿Han sido interpretados precisamente por su relevancia para la instrucción propuesta?

2. ¿Se han identificado todos los recursos financieros? ¿Serán adecuados para apoyar la instrucción propuesta?

3. ¿Conformará el proyecto prospectivo con el plan estratégico de la organización?

4. ¿Está escrito bien y completo el prospecto?

5. ¿Provee suficiente justificación para que los tomadores de decisiones aprueben el proyecto instruccional?

6. ¿Se ha tomado una decisión clara junto con un compromiso institucional para que se adelante el proyecto?

Análisis

7. ¿Se han recogido todos los datos para la valoración del ambiente externo a la organización? ¿Son precisos y completos? ¿Se han interpretado precisamente por su relevancia para la instrucción propuesta?

8. ¿Se han identificado las fuerzas, oportunidades, debilidades y oportunidades de la organización? ¿Se han analizado en términos de significado para la instrucción?

9. ¿Se ha trazado adecuadamente el mapa del corpus del conocimiento del material relacionado con el curso prospectivo? ¿Es preciso y completo el mapa?

10. ¿Ha sido preciso y completo el examen de las características de los participantes prospectivos del programa?

11. ¿Son los datos relacionados con las diferentes categorías de necesidades de aprendizaje precisos y completos?

12. ¿Pueden los requerimientos de actuación realisticamente lograrse por medio de la instrucción?

13. ¿Hay actividades o acciones no instruccionales que pueden agregarse para habilitar el logro de los resultados intencionados de aprendizaje?

14. ¿Está completo el contenido propuesto del curso?

Diseño

15. ¿Corresponden los resultados intencionados del curso a los requerimientos de actuación y contenido del curso identificado en la fase previa?

16. ¿Corresponde el plan de evaluación del proceso y resultados a los objetivos esperados del programa?

17. ¿Corresponden las actividades de aprendizaje a los resultados intencionados del programa así como el plan de evaluación del proceso y resultados?

18. ¿Es probable que los materiales faciliten el cumplimiento de los objetivos?

Desarrollo

19. ¿Corresponden los materiales del aprendizaje a los resultados intencionados, plan de actividades de aprendizaje y las especificaciones formuladas en la fase previa?

20. ¿Es amigable el ambiente en línea de aprendizaje, bonito, y completo? ¿Facilita aprendizaje y actuación eficaz?

21. ¿Son válidos y confiables los instrumentos de evaluación?

22. ¿Sugieren actividades alternativas los recursos didácticos que el instructor del curso puede usar para enseñar el curso?

23. ¿Facilitarán las actividades el aprendizaje de los participantes?

24. ¿Comunican eficazmente todos los materiales multimedios?

Implementación

25. ¿Están satisfechos los integrantes con su experiencias del diseño instruccional en relación a este curso?

26. ¿Son debidamente calificados los instructores seleccionados para enseñar el curso?

27. ¿Están preparados y sienten cómodos los instructores para enseñar el curso en línea?

28. ¿Es adecuado el ambiente de aprendizaje en línea?

29. ¿Lograron los participantes los resultados intencionados? ¿Pueden demostrar la actuación requerida?

30. ¿Cuáles cambios son necesarios para mejorar la eficacia de los recursos de aprendizaje?

31. ¿Qué tanto provee el instructor orientación, consejo, y soporte al participante?

32. ¿Cómo pueden ser mejorados los recursos para el instructor?

33. ¿Qué tan eficaces son los esfuerzos de promoción y mercadeo?

34. ¿Qué tan eficaces son los esfuerzos por captar participantes para el curso?

35. ¿Están satisfechos los participantes con sus experiencias de aprendizaje?

36. Si los participantes no han tenido experiencia previa con el aprendizaje en línea, ¿fueron adecuadas la orientación y capacitación que recibieron sobre este medio?

37. Si el instructor no ha tenido experiencia previa con la enseñanza en línea, ¿fue adecuadas la orientación y capacitación sobre este medio que recibieron?

38. ¿Está satisfecho el instructor con su experiencia de aprendizaje?

39. ¿Cuáles son las implicaciones de los resultados para los participantes para la enseñanza?

40. En vista de los resultados de las distintas formas de evaluación, ¿cómo debe cambiar el diseño instruccional?

Evaluación

41. ¿Son los acercamientos a evaluación que se escogieron los más apropiados para este proyecto del diseño instruccional?

42. ¿Son válidos y confiables los instrumentos de evaluación?

43. ¿Se ha hecho previsión para análisis, un informe y seguimiento de las varias formas de evaluación?

44. ¿Son evaluados los procedimientos de evaluación para mejoras posibles?

45. ¿Son presentados los resultados de la evaluación a los oficiales de la organización patrocinador y otros interesados (stakeholders)?

Tomado de Cookson, Pedro S.(2003) Elementos de Diseño Instrucciónal para el Aprendizaje Significativo en la Educación a Distancia. Sonora, Hermosillo. Mexico.