Según el conductismo las "asociaciones' son conexiones entre ideas o experiencias. Referidas al aprendizaje se llaman “conexión estímulo-respuesta", "respuesta condicionada", 'hábito"... Significan la relación entre estímulos (acción en los sentidos). El aprendizaje significa que estas asociaciones o conexiones se forman o se fortalecen.
El Conductismo propone los siguientes tipos de aprendizaje:
De Condicionamiento Clásico
- Aprendizaje por Reflejo condicionado (Watson): El aprendizaje es la modificación de conductas (respuestas) en función de elementos precedentes (estímulos). Modelo E-R.
De Condicionamiento Operante
- Aprendizaje por Refuerzo o Castigo (Skinner): El aprendizaje es la modificación de conductas en función de los estímulos y refuerzos o castigos. Cuando la respuesta es la deseada se aplican refuerzos, cuando no, se castigan. Modelo E-R-C
Del Neoconductismo
- Aprendizaje por Variables intermedias (Tolman): El aprendizaje se da por variables intermedias, ubicadas entre el estímulo y la respuesta. Esas variables intermedias son los mapas cognitivos.
- Aprendizaje por Impulso (Hull): La conducta se explica como hábito. El aprendizaje es un hábito que se da por las respuestas para reducir el impulso (necesidad).
Del aprendizaje observacional
- Aprendizaje por Observación ( Bandura): El aprendizaje se da por observación, adquisición y ejecución de un modelo. El aprendizaje es una representación mental.
Del conductismo actual
- Aprendizaje animal: Por E-R con explicación de algún proceso cognitivo.
- Aprendizaje Humano: Se da por mecanismos conscientes (ap. Explícito) e inconscientes (ap. Implícito). O por adquisición de reglas (ap. Procedimental) y adquisición de conceptos (ap. Declarativo).
La crítica hacia estas teorías radica en que únicamente se toma en cuenta el refuerzo y no las condiciones del sujeto. Sólo se limita a establecer relaciones probabilísticas entre estímulos y respuestas.
Rol del Maestro: Es la fuente de estimulación positiva “fuente del saber”. El profesor tiene la tarea de aplicar estímulos sobre los alumnos.
Rol del Alumno: Participar a través de las respuestas dadas a los estímulos.
El aprendizaje se evalúa a través de:
- Observaciones directas
- Respuestas escritas y orales
- Autorreportes, cuestionarios, entrevistas
- Reflexiones en voz alta
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