jueves, 11 de enero de 2007

Teorías Conductistas de Aprendizaje

Según el conductismo las "asociaciones' son conexiones entre ideas o experiencias. Referidas al aprendizaje se llaman “conexión estímulo-respuesta", "respuesta condicionada", 'hábito"... Significan la relación entre estímulos (acción en los sentidos). El aprendizaje significa que estas asociaciones o conexiones se forman o se fortalecen.

El Conductismo propone los siguientes tipos de aprendizaje:

De Condicionamiento Clásico

  • Aprendizaje por Reflejo condicionado (Watson): El aprendizaje es la modificación de conductas (respuestas) en función de elementos precedentes (estímulos). Modelo E-R.

De Condicionamiento Operante

  • Aprendizaje por Refuerzo o Castigo (Skinner): El aprendizaje es la modificación de conductas en función de los estímulos y refuerzos o castigos. Cuando la respuesta es la deseada se aplican refuerzos, cuando no, se castigan. Modelo E-R-C

Del Neoconductismo

  • Aprendizaje por Variables intermedias (Tolman): El aprendizaje se da por variables intermedias, ubicadas entre el estímulo y la respuesta. Esas variables intermedias son los mapas cognitivos.
  • Aprendizaje por Impulso (Hull): La conducta se explica como hábito. El aprendizaje es un hábito que se da por las respuestas para reducir el impulso (necesidad).

Del aprendizaje observacional

  • Aprendizaje por Observación ( Bandura): El aprendizaje se da por observación, adquisición y ejecución de un modelo. El aprendizaje es una representación mental.

Del conductismo actual

  • Aprendizaje animal: Por E-R con explicación de algún proceso cognitivo.
  • Aprendizaje Humano: Se da por mecanismos conscientes (ap. Explícito) e inconscientes (ap. Implícito). O por adquisición de reglas (ap. Procedimental) y adquisición de conceptos (ap. Declarativo).

La crítica hacia estas teorías radica en que únicamente se toma en cuenta el refuerzo y no las condiciones del sujeto. Sólo se limita a establecer relaciones probabilísticas entre estímulos y respuestas.

Rol del Maestro: Es la fuente de estimulación positiva “fuente del saber”. El profesor tiene la tarea de aplicar estímulos sobre los alumnos.

Rol del Alumno: Participar a través de las respuestas dadas a los estímulos.

El aprendizaje se evalúa a través de:

  • Observaciones directas
  • Respuestas escritas y orales
  • Autorreportes, cuestionarios, entrevistas
  • Reflexiones en voz alta

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