jueves, 11 de enero de 2007

Teorías Cognitivas de Aprendizaje

De acuerdo con los cognitivos tradicionales el ser humano aprende de los fenómenos que ocurren a su alrededor, esta información es integrada de acuerdo a los conocimientos que ya tiene sobre dicho fenómeno. El ser humano forma conceptos de esos fenómenos y todos sus conceptos se van interrelacionando en esquemas mentales.

El ser humano aprende a través de la construcción de conceptos y estructuración de esquemas mentales.

Los Tipos de Aprendizaje propuestos por los exponentes de la Teoría Cognitiva son:

Aprendizaje por equilibración (Piaget): Para el aprendizaje es necesario un desequilibrio entre la información que se sabe y la información nueva. La información se asimila y/o acomoda, según si corresponde a las relaciones en los esquemas mentales existentes o si modifica las relaciones en los esquemas mentales existentes.

Aprendizaje significativo (Ausubel): Para que el aprendizaje sea posible es necesario considerar lo que la persona ya sabe; si la nueva información tiene relación con lo que ya se sabe, ésta adquirirá mayor sentido para el individuo y propiciará un aprendizaje significativo.

Aprendizaje en espiral (Bruner): El conocimiento puede organizarse, de tal manera que vaya de lo más simple a lo más complejo. Un individuo aprende de manera gradual en cada una de las áreas de estudio. Para que un aprendizaje sea posible el conocimiento debe darse en forma de espiral.

Las principales aportaciones de estas teorías son:

· El ser humano forma esquemas mentales: Los esquemas mentales son una especie de mapas conceptuales que la persona elabora en su mente. En la actualidad se están utilizando en mayor medida la elaboración de mapas conceptuales que de resúmenes y cuestionarios tradicionales.

· El ser humano construye el conocimiento: La construcción del conocimiento tiene que ver con los saberes previos de los estudiantes. Los docentes se preocupan más por abrir espacios de participación donde los alumnos expongan sus ideas previas sobre los temas a tratar.

· El ser humano aprende de manera gradual: Los contenidos para las asignaturas que se abordan en los distintos programas de estudios están organizados en forma de espiral; es decir, de los más simples a los más complejos.

Estas teorías son criticadas por que se enfocan en el sujeto y no le dan la importancia requerida al ambiente o contexto donde ocurren los aprendizajes. Le dan mayor importancia al desarrollo que al aprendizaje.

Rol del Maestro: El papel del maestro consiste en crear situaciones de aprendizaje en las que el alumno pueda construir sus propios conocimientos, relacionándolos con los que ya sabe y de manera gradual.

Rol del Alumno: Tiene conocimientos previos que lo conducen a construcción interna del conocimiento por medio de la asimilación/acomodación.

El aprendizaje se evalúa de acuerdo al progreso o avance respecto a los saberes previos. Se evalúan de acuerdo a los errores que el alumno comete y cómo sus procedimientos y conceptos se van modificando en el grado en que se trabaja el contenido. O sea, se evalúan los procesos y los productos.

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