jueves, 11 de enero de 2007

Teorías del Procesamiento de Información (PHI)

De acuerdo a esta teoría El ser humano aprende a través del procesamiento de información proveniente del medio, el almacenamiento y la recuperación activa de la información. Se asemeja como una computadora.

Propone elaprendizaje por medio de redes neuronales y también el aprendizaje memorístico.

Sus principales aportaciones son:

· El procesamiento de información serial: Éste concibe a la cognición como una secuencia de procesos en un orden definido que producen una serie de sucesos. La información es recibida por la memoria sensorial, después pasa a la memoria de corto plazo y posteriormente a la de largo plazo.

· El procesamiento de información en paralelo: Se concibe a las neuronas como procesadores de información, un órgano de cómputo y un canal de salida de información sin relaciones jerárquicas de unas neuronas a otras.

La crítica hacia esta teoría consiste en que la teoría del procesamiento de información es en cierta manera asociacionista y conductista; ya que según esta teoría el sujeto sólo busca la satisfacción de condiciones para la búsqueda de metas.

Rol del Maestro: El maestro tiene la tarea de buscar las estrategias apropiadas para la satisfacción de las necesidades de sus alumnos. Es un mediador en el desarrollo de habilidades de procesamiento de información.

Rol del Alumno: Procesar información, almacenarla y recuperarla.

Se evalúan las tareas de los alumnos tomando como referencia los propósitos planteados para cada una.