jueves, 11 de enero de 2007

Tipología del Aprendizaje según Gagné

Entre los autores clásicos que se estudian al analizar las teorías del aprendizaje, Gagné (1987) ocupa, sin duda, un puesto importante y controvertido. Dejemos los aspectos conflictivos para describir esquemáticamente los ocho tipos de aprendizaje que este autor diferencia.

  1. Aprendizaje de signos y señales. Signo es cualquier cosa que sustituye o indica otra cosa, gracias a algún tipo de asociación entre ellas.
  2. Aprendizaje de respuestas operantes. También llamado por Skinner "Condicionamiento Operante".
  3. Aprendizaje en cadena. Aprender una determinada secuencia u orden de acciones.
  4. Aprendizaje de asociaciones verbales. Es un tipo de aprendizaje en cadena que implica operaciones de procesos simbólicos bastante complejos.
  5. Aprendizaje de discriminaciones múltiples. Implica asociaciones de varios elementos, pero también implica separar y discriminar.
  6. Aprendizaje de conceptos, Significa responder a los estímulos en términos de propiedades abstractas,
  7. Aprendizaje de principios. Un principio es una relación entre dos o más conceptos. Existe una notoria diferencia entre aprender un principio y aprender una cadena verbal de conceptos sin entender el principio implicado.
  8. Aprendizaje de resolución de problemas.

La solución de un problema consiste en elaborar, con la combinación de principios ya aprendidos, un nuevo principio. La dificultad consiste, según Gagné, en que "la persona que aprende debe ser capaz de identificar los trazos esenciales de la respuesta (o nuevo principio) que dará solución, antes de llegar a la misma".

Gagné considera que deben cumplirse al menos, diez funciones en la enseñanza para que tenga lugar un verdadero aprendizaje, Estas funciones son las siguientes:

  • Estimular la atención y motivar.
  • Dar información a los alumnos sobre los resultados de aprendizaje esperados (los objetivos).
  • Estimular el recuerdo de los conocimientos y habilidades previas, esenciales y relevantes.
  • Presentar el material a aprender.
  • Guiar y estructurar el trabajo del alumno.
  • Provocar la respuesta.
  • Proporcionar feedback.
  • Promover la generalización del aprendizaje.
  • Facilitar el recuerdo.
  • Evaluar la realización.

La teoría de Gagné insiste en la primacía del aprendizaje cognitivo, por su aplicabilidad a la enseñanza, por ofrecer esquemas formales que pueden servir no sólo para orientar la prácticos sino también para guiar la investigación.Sin embargo hay que tener en cuenta algunas objeciones al valor de los principios, que describe Gagné. Al concebir el aprendizaje como cambio de conducta da una gran importancia a los resultados inmediatos, olvidando los definitivos resultados que aparecen después de un largo proceso de aprendizaje.

Su teoría del aprendizaje exige definir los objetivos en términos de conductas observables, de objetivos operativos, definición difícil en muchos contenidos.